Funciones armónicas

In English
Hay 3 funciones armónicas:
  1. La función Tónica es la de más estabilidad, equilibrio, distensión o consonancia de una tonalidad. Es la función más importante, pero también podemos decir que es la más "aburrida", y que de algún modo "pide" un cambio.
    • Acordes con función tónica en tonalidad o modo Mayor: I, IIIm y VIm; Ejemplo en tonalidad DO mayor: DO, mi y la
    • Acordes con función tónica en tonalidad o modo Menor: Im y bIII; Ejemplo en tonalidad la menor: la y DO[7M]

  2. La función Dominante es la más tensa, inestable y disonante de la tonalidad. Luego de un acorde Dominante el oído espera que la armonía resuelva en el acorde de Tónica.
    • Acordes con función dominante en tonalidad o modo Mayor: V7 y VIIdim; Ej. en tonalidad DO mayor: SOL[7] y siº
    • Acordes con función dominante en tonalidad o modo Menor: V7 y VIIdim; Ej. en la menor: MI[7] y SOL#[7dim]

  3. La función Subdominante también suena algo tensa e inestable y "pide resolver" en Tónica, aunque con menos fuerza que la Dominante. A veces se describe la Subdominante como tensión "introspectiva", "íntima", mientras que la Dominante es una tensión "exitante", "exaltante".
    • Acordes con función subdominante en tonalidad o modo Mayor: IV y IIm; Ejemplo en tonalidad DO mayor: FA y re
    • Acordes con función subdominante en tonalidad o modo Menor: IVm y IIº, #V y bVII; Ej. en tonalidad de la menor: re, siº, FA[7M], SOL[7]
Lo indicado entre corchetes son alteraciones [opcionales]. El acorde Dominante casi siempre lleva 7.

Las funciones armónicas son "del acorde en la tonalidad o en su contexto" (el mismo acorde tiene otras funciones armónicas en otras tonalidades). Esa idea de "el acorde en su contexto" (en relación con los acordes anteriores o siguientes) se denomina Cadencia, y resulta muy útil incorporarla a nuestras capacidades acústicas (reconocer e imaginar cadencias); el ejemplo más básico ya lo vimos cuando hablamos de encontrar la tonalidad, aquel chan chán o chin pum es una cadencia perfecta.

Con estas nociones, el problema de "encontrar el acorde adecuado" se reduce a "encontrar la función adecuada", y después elegir un acorde que cumpla esa función.
En principio cualquiera de los indicados la cumple, pero las particularidades de la melodía podrían hacer "preferibles" a alguno y hasta "prohibidos" a otros.

Escuche Arroz con leche en DO mayor, usando sólo DO como acorde de función tónica, SOL como dominante y FA como acorde subdominante:


Ahora escúchelo armonizado con DO, mi y la como acordes de función tónica, SOL y siº como dominantes y re como acorde subdominante:

Suena bastante raro, pero armonicamente aceptable porque las funciones armónicas son las mismas.

Volver al índice

Temas relacionados:
Campo armónico
Tutorial multimedia para sacar acordes