Persevera y triunfarás

La siguiente posibilidad es que se trate de un acorde yuxtapuesto (con bajo cambiado), se quita la primer nota del acorde (la más grave) y se pone otra en su lugar. Los más común es bajar uno o dos semitonos la nota más grave, pero cualquier combinación podría darse.

También hay acordes superpuestos que consisten en un agregado de una III o V más grave, sin quitar ninguna nota al acorde base.

Si alguno es parecido pero 'le falta algo' tómelo provisoriamente; cuando se familiarice más con los tipos de acordes y cómo se forman será sencillo agregar o cambiar la nota que falta para encontrar el que busca. Con el tiempo irán 'apareciando' sonidos que al principio no se oían, pequeños detalles que tampoco será difícil encontrar en el propio instrumento para copiar lo que se oye en la grabación.

A veces, en la grabación, la nota más grave la hace otro instrumento; usando esa para sacar el acorde obtendrá la armonización más parecida a la grabación, aunque es más probable que obtenga acordes yuxtapuetos o superpuestos.
La experiencia le hará obtener mejores resultados en menos tiempo. Hay estilos musicales que no usan algunas de las variantes mencionadas, y cada intérprete además suele tener sus preferencias.

Si no lo hizo todavía, ya es hora de poner manos a la obra!!!

Algunos consejos:
Como todo en la vida, el éxito en esto de "sacar acordes de oído" depende de sus cualidades naturales y motivación, pero especialmente de su dedicación y esfuerzo.

No dedique más de una hora seguida sin tomarse unos 10 min. de descanso. Cuando ve que no sale nada, déjelo y retómelo en otro momento.
Sea gradual en dificultad, busque temas musicales sencillos al principio. Mejor si le resultan conocidos, pero no tome sus temas preferidos porque es muy probable que termine cansado de oirlos tantas veces.
Hay introducciones o pasajes en los que es muy claro el rasguido de guitarra, siendo que en el resto del tema casi no se oye; saque los acordes que pueda copiar facilmente, toda práctica resultará útil.
Evite el ruido de fondo o use auriculares/audífonos. Usted debe escuchar con claridad la grabación y también su propio instrumento.
Pruebe con distintos estilos musicales; no subestime el recurso de bajar la velocidad ya que ayuda muchísimo.

Con la práctica irá mejorando su oído y la facilidad para encontrar los acordes.

Disfrute aprendiendo, no apueste todo al "logro" o al reconocimiento de los demás.

Volver al índice