Los acordes disminuídos se usan preferentemente en tonalidad mayor. Hay 3 usos principales:
1- En progresión cromática ascendente, con función dominante, por ejemplo (no se asuste con el pentagrama, mire los nombres de los acordes y escuche):
Es una progresión cromática ascendente porque los acordes van subiendo de a un semitono (nos interesa entre el acorde disminuído y el que le sigue).
Habrá visto en los cancioneros que a menudo LA7 precede a re y SI7 precede a mi, no?
Utilice esta tabla para verificar que do#º y LA7 tienen la misma función armónica como dominantes de re, al igual que siº y SOL7 como dominantes de do, o re#º y SI7 como dominantes de mi.
2- En progresión cromática descendente, sin función dominante. El más usado es el grado bIIIdis, por ejemplo (no se asuste con el pentagrama, mire los nombres de los acordes y escuche):
Es una progresión cromática descendente porque los acordes van bajando de a un semitono (lo que importa es del disminuído al que le sigue).
No hay función dominante, importa el efecto de proximidad de las voces entre los acordes.
3- Como auxiliar del mismo acorde, antecediendo el acorde de grado I o V. Ejemplo (no se asuste con el pentagrama, mire los nombres de los acordes y escuche):
El efecto que usualmente se busca es retrasar la llegada de alguna voz del acorde I o V.
Volver al índice
1- En progresión cromática ascendente, con función dominante, por ejemplo (no se asuste con el pentagrama, mire los nombres de los acordes y escuche):
Es una progresión cromática ascendente porque los acordes van subiendo de a un semitono (nos interesa entre el acorde disminuído y el que le sigue).
Habrá visto en los cancioneros que a menudo LA7 precede a re y SI7 precede a mi, no?
Utilice esta tabla para verificar que do#º y LA7 tienen la misma función armónica como dominantes de re, al igual que siº y SOL7 como dominantes de do, o re#º y SI7 como dominantes de mi.
2- En progresión cromática descendente, sin función dominante. El más usado es el grado bIIIdis, por ejemplo (no se asuste con el pentagrama, mire los nombres de los acordes y escuche):
Es una progresión cromática descendente porque los acordes van bajando de a un semitono (lo que importa es del disminuído al que le sigue).
No hay función dominante, importa el efecto de proximidad de las voces entre los acordes.
3- Como auxiliar del mismo acorde, antecediendo el acorde de grado I o V. Ejemplo (no se asuste con el pentagrama, mire los nombres de los acordes y escuche):
El efecto que usualmente se busca es retrasar la llegada de alguna voz del acorde I o V.
Volver al índice