Las simples (formadas por 2 acordes) son:
- Cadencia dominante auténtica
Empieza con el acorde Dominante (V grado) y termina con el acorde de Tónica (I grado)
Es la más importante y común.
Es el famoso Chan-chán o Chin-pum
- Cadencia subdominante (o plagal) auténtica
Empieza con el acorde Subdominante (IV grado) y termina con el acorde de Tónica (I grado)
- Cadencia subdominante alterada auténtica
Empieza con el acorde Subdominante pero en modo menor (IVm grado modo menor) y termina con el acorde de Tónica (I grado)
Este tipo de cadencia es menos usual y suele dar lugar a confusiones.
En los ejemplos anteriores suenan 3 cadencias consecutivas, separadas entre sí por silencios.
Quizás nota lo grave o agudo que suenan los acordes en cada cadencia:
en la primera el acorde dominante es más grave (suena "grave-agudo")
en la segunda ocurre al revés (agudo-grave)
en la tercera es imposible hacer la distinción porque el acorde final tiene varias notas más graves y varias más agudas que el anterior.
La cadencia es la misma, no importa si los sonidos parecen ir de grave a agudo o al revés.
Las compuestas están formadas por más de 2 acordes, analizaremos siempre las de 3 acordes:
- Subdominante - Dominante - Tónica (IV - V - I)
La más usual de las cadencias compuestas.
- Dominante - Subdominante - Tónica (V - IV - I)
Es poco usual por ir disminuyendo la tensión de V a IV.
Todas estas cadencias tienen "variantes por sustitución", que veremos por separado.
Volver a Cadencias