Cadencias auténticas del campo armónico mayor

Se las llama auténticas cuando terminan con el acorde de tónica (grado I de la tonalidad).

Las simples (formadas por 2 acordes) son:
  • Cadencia dominante auténtica
Ejemplos en tonalidad de DO:

Empieza con el acorde Dominante (V grado) y termina con el acorde de Tónica (I grado)
Es la más importante y común.
Es el famoso Chan-chán o Chin-pum

  • Cadencia subdominante (o plagal) auténtica
Ejemplos en la tonalidad de DO:

Empieza con el acorde Subdominante (IV grado) y termina con el acorde de Tónica (I grado)

  • Cadencia subdominante alterada auténtica
Ejemplos en la tonalidad de DO:

Empieza con el acorde Subdominante pero en modo menor (IVm grado modo menor) y termina con el acorde de Tónica (I grado)
Este tipo de cadencia es menos usual y suele dar lugar a confusiones.

En los ejemplos anteriores suenan 3 cadencias consecutivas, separadas entre sí por silencios.
Quizás nota lo grave o agudo que suenan los acordes en cada cadencia:
en la primera el acorde dominante es más grave (suena "grave-agudo")
en la segunda ocurre al revés (agudo-grave)
en la tercera es imposible hacer la distinción porque el acorde final tiene varias notas más graves y varias más agudas que el anterior.
La cadencia es la misma, no importa si los sonidos parecen ir de grave a agudo o al revés.

Las compuestas están formadas por más de 2 acordes, analizaremos siempre las de 3 acordes:
  • Subdominante - Dominante - Tónica (IV - V - I)
Ejemplos en tonalidad de DO:

La más usual de las cadencias compuestas.

  • Dominante - Subdominante - Tónica (V - IV - I)
Ejemplos en tonalidad de DO:

Es poco usual por ir disminuyendo la tensión de V a IV.

Todas estas cadencias tienen "variantes por sustitución", que veremos por separado.

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