Otros acordes

Agregando o cambiando notas a las tríadas mayores y menores se forman otros acordes; los más usuales en armonía clásica son:

Acordes de septima:
Se obtiene al agregar la nota correspondiente al vii grado (de la escala menor).
La base a la que se agrega la séptima puede ser mayor o menor.
Ejemplos: DO7 FA7 la7 re7
No es el único tipo de acorde de séptima, pero es el más usual.

Acordes disminuidos:
Si a una triada menor le bajamos un semitono en la tercer nota (de V grado a bV) nos queda un acorde disminuido. Si llevan una cuarta nota las dos posibilidades más frecuentes son:
1- que sea una 7ª menor; se lo suele llamar "semidisminuído", "sensible" ó "7m(b5)". Ej: la7m(b5)
2- que sea una 7ª disminuída (un semitono más baja que la menor); se lo llama "disminuído". Ej: DOº. Ver ¿Dónde y cómo usar acordes disminuídos?

Más acordes
Otras combinaciones son menos útiles en general, pero muy notorias y enriquecedoras cuando son bien utilizadas.

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