Afinar la guitarra

Las notas de las cuerdas de la guitarra cuando suenan al aire (sin pulsar en ningún traste con los dedos de la mano izquierda) son, de más grave a más aguda: MI-LA-RE-SOL-SI-MI.
Si necesita nociones básicas de música vea Algunas nociones musicales

Para afinar la guitarra puede hacer sonar un instrumento de afinación absoluta (piano, teclado, etc) y ajustar el clavijero hasta que suenen igual en la guitarra, comience con el MI más grave y avance hacia las cuerdas agudas. Cuando termine repase, especialmente si el cambio fué importante.

Si sólo dispone de una nota de referencia, recordando que cada traste es un semitono, podrá "tomar" esa referencia y afinar el resto de las cuerdas a partir de esa.

El sonido de la 5ta cuerda al aire (LA) es el mismo de la 6ta cuerda si se pulsa en el 5to traste.
Esto se repite hacia las cuerdas más agudas con la única excepción en la cuerda 3ra, que suena igual a la 2da al aire (SI) al pulsar en el 4to traste.

Una pista interesante: Cuando 2 sonidos son casi iguales (sin llegar a serlo) se aprecia un efecto de cambio de intensidad o volumen de la nota, como si alguien estuviera moviendo la perilla de volumen subiéndolo y bajándolo continuamente. Cuanto más lenta es esta variación, más parecidos son ambos sonidos, llegando a desaparecer cuando son practicamente iguales.
Este efecto es muy interesante a la hora de afinar, ya sea comparando sonidos directos como se dijo arriba, como al Afinar comparando armónicos.

Volver al tutorial: Encontrar la tonalidad
Volver al índice