Algunas nociones musicales

Empecemos con un repaso de algunas nociones de música.
Si ve que ya lo sabe, igual léalo rapidamente hasta que encuentre algo nuevo.

Las notas musicales son 7: do - re - mi fa - sol - la - si, ordenadas de izquierda a derecha suenan de graves a agudas. A esta sucesión de sonidos se le llama escala diatónica ascendente (de DO) .


Entre estas 7 hay otras 5, ubicadas en lugar de los guiones: · do# · mib · · fa# · sol# · sib ·
El simbolo # se lee 'sostenido' y el simbolo b se lee 'bemol'.
A la sucesión de sonidos 'do do# re mib mi fa fa# sol sol# la sib si' se le llama escala cromática ascendente (de DO).

do# suena igual que reb: un sonido más agudo que do y más grave que re, justo "a mitad de camino" para el oído. Lo mismo re# y mib, fa# y solb, la # y sib.

El guión faltante entre mi y fa y la ausencia de mi# o fab no es un olvido. El intervalo entre mi y fa es el mínimo intervalo posible entre notas, llamado semitono.
Tenemos entonces 12 sonidos, separados entre sí por intervalos iguales de 1 semitono cada uno.

A la derecha de si está nuevamente do, un semitono más agudo que si, haciendo de 'octava' nota de la escala diatónica ascendente. Como ocurre entre entre mi y fa, no hay si# ni dob.
El esquema se repite indefinidamente hacia ambos lados, cubriendo toda la gama de sonidos.

Nota: Cuando se hable de sonidos sucesivos (no simultáneos), lo correcto sería mencionar siempre si la sucesión es ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave). Sin embargo para simplificar se mencionará sólo algunas veces o cuando sea estrictamente necesario.

Volver al índice

Temas relacionados:
Intervalos
Tutorial multimedia para sacar acordes
Afinación de la guitarra