Como se explica en funciones armónicas, todos los acordes son de función Tónica, Dominante o Subdominante.
Aquí llamamos acordes básicos a los que duran al menos un rasguido completo y (salvo excepciones) corresponden a los grados I, V y IV (DO, SOL7 y FA para este ejemplo)
Pista adicional: el acorde básico menos frecuente es el Subdominante.
¡Manos a la obra!
Dejemos la introducción por ahora, suele tener muchos acordes de paso, arreglos, etc. Sí quedemos con el dato de que en este tema (como en la gran mayoría) la introducción termina con "pum" es decir con el acorde de Tónica, DO en este caso.
El primer acorde de la estrofa (sílaba lu de luna), ¿sigue igual o cambia?
Escúchelo varias veces hasta estar seguro. Preste especial atención a los dos "pulsos" o "arpegios" seguidos del pulgar: el primero de ellos es el final de un rasguido o compás (en la sílaba bra de brazo) y el segundo es el comienzo del siguiente (en la silaba lu de luna); si hay cambio de acorde lo notará en ese momento. Ahora escúchelo nuevamente.
Es frecuente que siga igual, como en este caso, pero podría cambiar.
El segundo acorde (sílaba sol), ¿continúa igual o cambia? Atienda al sonido de la guitarra durante que y durante sol. Escuche varias veces.
Cambia. Va a Dominante o Subdominante? Pruebe en su guitarra. Pruebe primero Dominante que es más usual que Subdominante. Anote el que le parece que es.
Tercer acorde (sílaba a de agua): ¿sigue igual o cambia?
Desde ahora no tendrá aquí la respuesta para que esté obligado a optar por un acorde.
Siga hasta el final de la estrofa. Vaya anotando.
Cuarto acorde (sílaba rá de rejuntará).
Escuche varias veces. Si le parece que cambia busque el acorde en su guitarra. Recuerde que por ahora usamos solamente DO, SOL7 y FA
Quinto acorde (sílaba cu de cumbres)
No se distraiga con acordes "de paso" (suenan durante menos que un rasguido).
Sexto acorde (sílaba sel de selvas)
Séptimo acorde (sílaba dul de dulce)
Octavo acorde (sílaba mar)
Luego se pueden repetir los 4 últimos acordes para terminar la estrofa.
La segunda estrofa tiene varios cambios respecto a la primera (¡hasta la melodía!). No se ocupe de eso ahora, pase al estribillo. Si no tiene la canción todavía, descárquela desde aquí si la prefiere lenta o desde aquí en su velocidad normal.
No se ocupe de encontrar el acorde exacto, limítese a elegir el que más se ajusta entre DO, SOL7 y FA.
Cuando termine de ponerle acordes a la estrofa y el estribillo, compare sus resultados con éstos.
Tenga en cuenta que un resultado diferente no es necesariamente un error. Deje que su oído le indique.
Para afianzar la técnica debería hacer ejercicios parecidos con otras canciones. Recuerde o repase los consejos respecto a la elección del tema cuando lo haga.
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Aquí llamamos acordes básicos a los que duran al menos un rasguido completo y (salvo excepciones) corresponden a los grados I, V y IV (DO, SOL7 y FA para este ejemplo)
Pista adicional: el acorde básico menos frecuente es el Subdominante.
¡Manos a la obra!
Dejemos la introducción por ahora, suele tener muchos acordes de paso, arreglos, etc. Sí quedemos con el dato de que en este tema (como en la gran mayoría) la introducción termina con "pum" es decir con el acorde de Tónica, DO en este caso.
El primer acorde de la estrofa (sílaba lu de luna), ¿sigue igual o cambia?
Escúchelo varias veces hasta estar seguro. Preste especial atención a los dos "pulsos" o "arpegios" seguidos del pulgar: el primero de ellos es el final de un rasguido o compás (en la sílaba bra de brazo) y el segundo es el comienzo del siguiente (en la silaba lu de luna); si hay cambio de acorde lo notará en ese momento. Ahora escúchelo nuevamente.
Es frecuente que siga igual, como en este caso, pero podría cambiar.
El segundo acorde (sílaba sol), ¿continúa igual o cambia? Atienda al sonido de la guitarra durante que y durante sol. Escuche varias veces.
Cambia. Va a Dominante o Subdominante? Pruebe en su guitarra. Pruebe primero Dominante que es más usual que Subdominante. Anote el que le parece que es.
Tercer acorde (sílaba a de agua): ¿sigue igual o cambia?
Desde ahora no tendrá aquí la respuesta para que esté obligado a optar por un acorde.
Siga hasta el final de la estrofa. Vaya anotando.
Cuarto acorde (sílaba rá de rejuntará).
Escuche varias veces. Si le parece que cambia busque el acorde en su guitarra. Recuerde que por ahora usamos solamente DO, SOL7 y FA
Quinto acorde (sílaba cu de cumbres)
No se distraiga con acordes "de paso" (suenan durante menos que un rasguido).
Sexto acorde (sílaba sel de selvas)
Séptimo acorde (sílaba dul de dulce)
Octavo acorde (sílaba mar)
Luego se pueden repetir los 4 últimos acordes para terminar la estrofa.
La segunda estrofa tiene varios cambios respecto a la primera (¡hasta la melodía!). No se ocupe de eso ahora, pase al estribillo. Si no tiene la canción todavía, descárquela desde aquí si la prefiere lenta o desde aquí en su velocidad normal.
No se ocupe de encontrar el acorde exacto, limítese a elegir el que más se ajusta entre DO, SOL7 y FA.
Cuando termine de ponerle acordes a la estrofa y el estribillo, compare sus resultados con éstos.
Tenga en cuenta que un resultado diferente no es necesariamente un error. Deje que su oído le indique.
Para afianzar la técnica debería hacer ejercicios parecidos con otras canciones. Recuerde o repase los consejos respecto a la elección del tema cuando lo haga.
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