Tutorial nivel medio - Acordes de paso

Sin pretender usar terminología muy precisa llamaremos acordes "de paso" a aquellos que suenan "una sola vez" o durante sólo un tiempo del compás. A veces se usan para terminar el compás, preparando el cambio hacia el próximo acorde, o aparecen encadenados sucesivamente varios de estos acordes, sonando solamente una vez cada uno (arpegio) para dar paso al siguiente. También pueden tomar medio compás o incluso un compás entero.

Lo más común es anteponer a cualquier acorde su Dominante.

En nuestro ejemplo:
para que su voz enamorada de la luz
············DO··················FA

se enriquece al agregar un Dominante de FA para la segunda mitad del compás

para que su voz enamorada de la luz
············*DO······*DO7·······FA

El asterisco (*) simboliza un arpegio en lugar del rasguido convencional.
Lo mismo al comienzo del estribillo, como la estrofa termina en Tónica, todo el compás admite el Dominante del acorde siguiente (FA)
Mojan las guitarras tu corazón
·············DO7···········FA

Pruebe y note la diferencia.

También dan un toque singular las secuencias de acordes de paso en lugar de un par de rasguidos o compases que llevaban un mismo acorde básico:

hijo de las cumbres y de la selva
············DO··············SOL7

que extenso y dulce recibe el mar.
··············SOL7············DO
pasa a ser

hijo de las cumbres y de la selva
············*DO·······*RE7··*SOL7

que extenso y dulce recibe el mar.
······*FA·····*DO·····*SOL7···DO

Si tiene buen oído o buena memoria escuchará o recordará que hay otro "acorde raro" pendiente, en la parte del estribillo que dice "trigales". El fundamento teórico se dará al hablar de cadencias. A los fines de encontrar ese acorde, utilice la técnica de prueba y error siguiendo las recomendaciones del Segundo paso de las "recetas" para sacar o copiar acordes.

No olvide la posibilidad de encontrar Acordes invertidos
Volver al indice del Tutorial