Progresiones usuales de acordes

Empecemos con algunas "recetas fijas" que uno suele encontrar:

Tríadas: DO -> FA -> SOL ->
Círculo melódico: DO -> la -> FA -> SOL ->
Círculo armónico: DO -> la -> re -> SOL ->
Círculo de quintas: la -> re -> SOL7 -> DO -> FA -> re -> MI7 ->
Ejemplificadas aquí en tonalidad de DO mayor o la menor, utilice esta tabla para cambiar a otras tonalidades.

También se citan a veces como progresiones usuales (expresadas en grados):
I - IV - V - I (la que arriba llamamos Tríadas)
I - vi - IV - V - I (la que arriba llamamos Círulo melódico)
I - vi - ii - V - I (la que arriba llamamos Círculo armónico)
I - ii - IV - V - I
I - ii - vi - V - I
I - iii - ii - V - I
I - iii - vi - V - I
Utilice esta tabla para definir los acordes a partir de los grados.

Veamos estas "normas", que nos propone la armonía tradicional (expresadas en grados):
I puede estar seguida de cualquier acorde
II puede estar seguida por los grados V, II, IV, VI ó VII
III puede estar seguida por los grados VI, IV, II ó V
IV puede estar seguida por el V, I, VI, II, VII ó III
V puede estar seguida por el I, VI, III ó IV
VI puede estar seguida por el II, V, IV ó III
VII puede estar seguida por los grados I, VI, III ó V

Por último pasemos a otras normas, que sin llegar a ser rígidas son más definidas y más útiles como herramienta de creatividad. Tres tipos de progresiones combinables entre sí:

1- Progresión por quintas descendentes (o cuartas ascendentes, que es lo mismo)
Es cuando a un acorde le sigue otro cuya nota fundamental está a 7 semitonos hacia abajo (inervalo de quinta descendente) o 5 semitonos hacia arriba (intervalo de cuarta ascendente). Por ejemplo a un SOL sigue un DO, a un DO un FA, etc. Al cabo de 12 saltos, volvemos al inicio:
SI -> MI -> LA -> RE -> SOL -> DO -> FA -> SIb -> MIb -> SOL# -> DO# -> FA#
como mnemotecnia se puede relacionar con el orden de las cuerdas en la guitarra (MI LA RE SOL SI MI), y esta expresion equivalente:
SI -> MI -> LA -> RE -> SOL -> SI#=DO -> MI#=FA -> LA#-> RE#-> SOL# -> DO# -> FA#
Conviene notar que la cadencia dominante (el "Chin pum") es un ejemplo.
También es importante notar que este concepto no define el tipo o cualidad de acorde (si mayor, menor, con séptima, etc). Una posibilidad es atenerse a los acordes del Campo armónico, pero no es la única

2- Progresión diatónica
Es cuando la nota fundamental de los acordes sucesivos va siguiendo la escala diatónica (mayor o menor) de la tonalidad del tema, ya sea de modo ascendente o descendente. Estas progresiones usualmente no son muy largas (unos 3 acordes), y los acordes casi siempre son los del Campo armónico.

3- Progresión cromática
Se parece en todo a la diatónica, pero va siguiendo la escala cromática (siempre se dan saltos de 1 semitono).

Muchas melodías se podrían armonizar usando uno solo de estos 3 tipos de progresiones, pero lo usual es que se combinen los 3 tipos, sin que haya saltos, es decir en cada cambio de un tipo a otro hay un acorde común a ambos, por ejemplo: FA mi re SOL DO, donde FA mi re es progresión diatónica y re SOL DO por quintas descendentes (atención a la repetición del re)

Un ejercicio interesante es tomar un tema de cancionero y tratar de identificar la combinación de progresiones diatónicas, cromáticas y de quintas. Si aparecen acordes que "no encajan", lo primero es tomar en cuenta las Funciones armónicas equivalentes, pero no dude en comprobar con su instrumento y su oído si no se trata de un error en el cancionero, porque abundan.

Volver al índice