Cadencias - Introducción

La siguiente sucesión de acordes termina en una cadencia, el clásico SOL - DO, escúchela:


Toda cadencia supone una "caída", desde un acorde con cierta tensión (función dominante o subdominante) hacia otro más equilibrado (con función tónica). La raíz de la palabra "cadencia" es el verbo "caer".

Tipos de cadencia:
Si la caída se da en un solo paso "tensión -> equilibrio", hablamos de cadencia "simple", si son varios "tensión 1 -> tensión 2 -> equlibrio" se trata de una cadencia "compuesta".
Dentro de las simples, si el acorde de tensión es subdominante, la cadencia se llama "subdominante" o "plagal"; si es dominante, la cadencia se llama "dominante" o "perfecta".

Si el acorde de equilibrio es el acorde de tónica, es decir el de grado I de la tonalidad, la cadencia es "auténtica". Si es otro acorde de función tónica (ver Funciones armónicas), la cadencia se llama "rota".

Cuando en vez de usar acordes dominantes o subdominantes se usan otros con esas funciones, las cadencias resultantes se llaman "con sustituciones".

A veces, haciendo un paralelismo con la puntuación gramatical, se dice que la cadencia perfecta corresponde al punto, la cadencia imperfecta al punto y coma y la cadencia rota a la coma.

Nos interesa mucho el reconocimiento de las cadencias al oír un tema musical. Por eso analizaremos todas las cadencias posibles, para el campo armónico mayor y para el menor, con ejemplos y ejercicios interactivos multimedia de dificultad escalonada.

Volver a Cadencias