Se las llama rotas cuando terminan en un acorde sustituto de la tónica (acordes IIIm o VIm). Ver funciones armónicas.
El nombre "rota" intenta expresar la sensación de decepción que causan estas cadencias al resolver. Muchas veces luego de una cadencia rota la armonía retoma tensión para finalmente (en seguida o no tan pronto) resolver en tónica (mediante una cadencia auténtica).
Las simples (formadas por 2 acordes) son:
El nombre "rota" intenta expresar la sensación de decepción que causan estas cadencias al resolver. Muchas veces luego de una cadencia rota la armonía retoma tensión para finalmente (en seguida o no tan pronto) resolver en tónica (mediante una cadencia auténtica).
Las simples (formadas por 2 acordes) son:
- Cadencia Dominante rota
Empieza con el V grado y termina deceptivamente en el IIIm o VIm.
Ejemplos en tonalidad de DO:
A fin de poder comparar, primero suena la cadencia dominante auténtica (V7 - I).
Se usan acordes invertidos y con extensión de notas parecida para minimizar la sensación agudo-grave que tiende a destacarse y ahora nos estorba.
Ejemplos en tonalidad de DO:
A fin de poder comparar, primero suena la cadencia dominante auténtica (V7 - I).
Se usan acordes invertidos y con extensión de notas parecida para minimizar la sensación agudo-grave que tiende a destacarse y ahora nos estorba.
- Cadencia subdominante (o plagal) rota
Empieza con el IV grado y termina deceptivamente en el IIIm o VIm.
Ejemplos en tonalidad de DO:
A fin de poder comparar, primero suena la cadencia dominante auténtica (V7 - I).
Se usan acordes invertidos y con extensión de notas parecida para minimizar la sensación agudo-grave que tiende a destacarse y ahora nos estorba.
Ejemplos en tonalidad de DO:
A fin de poder comparar, primero suena la cadencia dominante auténtica (V7 - I).
Se usan acordes invertidos y con extensión de notas parecida para minimizar la sensación agudo-grave que tiende a destacarse y ahora nos estorba.
- Cadencia subdominante alterada rota
Empieza con el IVm grado y termina deceptivamente en el IIIm o VIm.
Ejemplo en tonalidad de DO:
Conviene prestar especial atención a las cadencias subdominantes alteradas ya que al no ser muy frecuente su uso, cuando uno la necesita no la "encuentra".
Las compuestas (formadas por 3 acordes) que consideramos:
Ejemplo en tonalidad de DO:
Conviene prestar especial atención a las cadencias subdominantes alteradas ya que al no ser muy frecuente su uso, cuando uno la necesita no la "encuentra".
Las compuestas (formadas por 3 acordes) que consideramos:
- Subdominante - Dominante - Tónica (IV - V - IIIm ó IV - V - VIm)
Ejemplo en tonalidad de DO:
Ya no se presenta la cadencia auténtica para comparar, pero se siguen usando acordes invertidos y con la misma extensión de notas para focalizar la atención en la "cualidad sonora del acorde", y no en sus notas más agudas o graves.
Ya no se presenta la cadencia auténtica para comparar, pero se siguen usando acordes invertidos y con la misma extensión de notas para focalizar la atención en la "cualidad sonora del acorde", y no en sus notas más agudas o graves.
- Dominante - Subdominante - Tónica (V - IV - IIIm ó V - IV - VIm)
Ejemplo en tonalidad de DO:
Todas estas cadencias tienen "variantes por sustitución", que veremos por separado.
Sólo queda por mencionar que de alguna manera el acorde de IIIm tiene cierto "aire dominante" mientras que el VIm tiene un "aire subdominante", cosa que hará preferible usar uno o el otro según convenga en cada caso.
Vuelva a escuchar los ejemplos varias veces, es normal que le resulte confuso al principio, y le parezca que esto está fuera de su alcance. Persevere. Lo primero es entender la teoría, aunque su oído "se resista" a captar la parte práctica. Pronto habrá disponible una ejercitación para ir "entrenando el oído" en el reconocimiento de cadencias.
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Todas estas cadencias tienen "variantes por sustitución", que veremos por separado.
Sólo queda por mencionar que de alguna manera el acorde de IIIm tiene cierto "aire dominante" mientras que el VIm tiene un "aire subdominante", cosa que hará preferible usar uno o el otro según convenga en cada caso.
Vuelva a escuchar los ejemplos varias veces, es normal que le resulte confuso al principio, y le parezca que esto está fuera de su alcance. Persevere. Lo primero es entender la teoría, aunque su oído "se resista" a captar la parte práctica. Pronto habrá disponible una ejercitación para ir "entrenando el oído" en el reconocimiento de cadencias.
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