Dominantes secundarios

DOMINANTES: Los acordes con función armónica Dominante establecen una inestabilidad, tensión o disonancia que "pide" resolver en otro acorde más estable y equilibrado.

SECUNDARIOS: Conocida la tonalidad del tema, podemos llamar Dominante Principal al dominante de la Tónica. Se llama Secundarios a los dominantes del resto de los acordes del campo armónico de la tonalidad del tema, salvo el VII que por ser semidisminuido no admite dominante.
Por ejemplo si la tonalidad del tema es DO mayor, el dominante principal es SOL7 (dominante de DO), y los demás acordes del campo armónico de DO, excluído el VII (re, mi, FA, SOL, la) tienen sus acordes dominantes correspondientes (LA7, SI7, DO7, RE7, MI7), llamados Dominantes Secundarios.

Un recurso muy utilizado para enriquecer la armonización de cualquier tema musical es agregar Dominantes Secundarios donde se quiera destacar la llegada de un acorde diatónico en particular. El modo de hacerlo es "robarle" parte del tiempo al compás o rasguido anterior.

Ya vimos un ejemplo en la primera parte de Acordes de paso del tutorial.

También es válido usar las funciones dominantes sustitutas, según se explica en funciones armónicas.

Volver al índice