Subdominantes relativos

Otra de los cambios que enriquece la armonización de un tema musical es agregar un acorde subdominante para convertir una cadencia simple:
dominante
-> tónica
en su equivalente cadencia compuesta:
subdominante
-> dominante -> tónica

El efecto que se logra es el de reducir la fuerza del acorde dominante, es decir marcar menos la llegada del acorde final de esta cadencia.

Lo más habitual es usar un acorde menor con séptima menor como función subdominante agregada, quedando auditivamente como IIm7 - V7 - I, siendo V7 el acorde dominante de I. En caso de usar un sustituto tritonal como dominante (I#7) el subdominante relativo ya no sería IIm7 sino V#m7 (lo que cuenta es el intervalo o cantidad de semitonos entre acordes).

Como se explicó en Dominantes secundarios y se completará en Dominantes sustitutos y tritonales por extensión el acorde simbolizado como I no es necesariamente la tónica del tema, sino que podría ser cualquier otro acorde. Auditivamente es una cadencia del tipo que se menciona, pero puede no tratarse de una cadencia propiamente dicha (que debería resolver en la tónica del tema).

Ejemplo en FA mayor:
Cadencia "auditiva" simple preexistente: SOL7 - DO (notar que DO no es la tónica del tema, sino la tónica o acorde de resolución en esta"cadencia auditiva")
Cadencia "auditiva" compuesta resultante: rem7 - SOL7 - DO (notar que rem es IIm7 respecto a DO y Vm7 respecto de SOL)
Si la cadencia usara el sustituto tritonal: DO#7 - DO, el acorde que se agregaría es SOL#m7 (el Vm7 respecto de DO#)
Estas aclaraciones se hacen porque muchas veces se los llama IIm7 relativos, cuando en realidad no siempre son IIm7 del acorde final. Subdominantes relatios es un nombre más adecuado.

Una variante menos habitual es que el subdominante relativo sea semidisminuído es decir m7(b5), rem7(b5) y SOL#m7(b5) en los ejemplos anteriores. Se le puede llamar subdominante relativo modal.

Ejemplos multimedia en preparación.

Volver al índice