Empecemos con algunas "recetas fijas" que uno suele encontrar:
Tríadas: DO -> FA -> SOL ->
Círculo melódico: DO -> la -> FA -> SOL ->
Círculo armónico: DO -> la -> re -> SOL ->
Círculo de quintas: la -> re -> SOL7 -> DO -> FA -> re -> MI7 ->
Ejemplificadas aquí en tonalidad de DO mayor o la menor, utilice esta tabla para cambiar a otras tonalidades.
También se citan a veces como progresiones usuales (expresadas en grados):
I - IV - V - I (la que arriba llamamos Tríadas)
I - vi - IV - V - I (la que arriba llamamos Círulo melódico)
I - vi - ii - V - I (la que arriba llamamos Círculo armónico)
I - ii - IV - V - I
I - ii - vi - V - I
I - iii - ii - V - I
I - iii - vi - V - I
Utilice esta tabla para definir los acordes a partir de los grados.
Veamos estas "normas", que nos propone la armonía tradicional (expresadas en grados):
I puede estar seguida de cualquier acorde
II puede estar seguida por los grados V, II, IV, VI ó VII
III puede estar seguida por los grados VI, IV, II ó V
IV puede estar seguida por el V, I, VI, II, VII ó III
V puede estar seguida por el I, VI, III ó IV
VI puede estar seguida por el II, V, IV ó III
VII puede estar seguida por los grados I, VI, III ó V
Por último pasemos a otras normas, que sin llegar a ser rígidas son más definidas y más útiles como herramienta de creatividad. Tres tipos de progresiones combinables entre sí:
1- Progresión por quintas descendentes (o cuartas ascendentes, que es lo mismo)
Es cuando a un acorde le sigue otro cuya nota fundamental está a 7 semitonos hacia abajo (inervalo de quinta descendente) o 5 semitonos hacia arriba (intervalo de cuarta ascendente). Por ejemplo a un SOL sigue un DO, a un DO un FA, etc. Al cabo de 12 saltos, volvemos al inicio:
SI -> MI -> LA -> RE -> SOL -> DO -> FA -> SIb -> MIb -> SOL# -> DO# -> FA#
como mnemotecnia se puede relacionar con el orden de las cuerdas en la guitarra (MI LA RE SOL SI MI), y esta expresion equivalente:
SI -> MI -> LA -> RE -> SOL -> SI#=DO -> MI#=FA -> LA#-> RE#-> SOL# -> DO# -> FA#
Conviene notar que la cadencia dominante (el "Chin pum") es un ejemplo.
También es importante notar que este concepto no define el tipo o cualidad de acorde (si mayor, menor, con séptima, etc). Una posibilidad es atenerse a los acordes del Campo armónico, pero no es la únicaTríadas: DO -> FA -> SOL ->
Círculo melódico: DO -> la -> FA -> SOL ->
Círculo armónico: DO -> la -> re -> SOL ->
Círculo de quintas: la -> re -> SOL7 -> DO -> FA -> re -> MI7 ->
Ejemplificadas aquí en tonalidad de DO mayor o la menor, utilice esta tabla para cambiar a otras tonalidades.
También se citan a veces como progresiones usuales (expresadas en grados):
I - IV - V - I (la que arriba llamamos Tríadas)
I - vi - IV - V - I (la que arriba llamamos Círulo melódico)
I - vi - ii - V - I (la que arriba llamamos Círculo armónico)
I - ii - IV - V - I
I - ii - vi - V - I
I - iii - ii - V - I
I - iii - vi - V - I
Utilice esta tabla para definir los acordes a partir de los grados.
Veamos estas "normas", que nos propone la armonía tradicional (expresadas en grados):
I puede estar seguida de cualquier acorde
II puede estar seguida por los grados V, II, IV, VI ó VII
III puede estar seguida por los grados VI, IV, II ó V
IV puede estar seguida por el V, I, VI, II, VII ó III
V puede estar seguida por el I, VI, III ó IV
VI puede estar seguida por el II, V, IV ó III
VII puede estar seguida por los grados I, VI, III ó V
Por último pasemos a otras normas, que sin llegar a ser rígidas son más definidas y más útiles como herramienta de creatividad. Tres tipos de progresiones combinables entre sí:
1- Progresión por quintas descendentes (o cuartas ascendentes, que es lo mismo)
Es cuando a un acorde le sigue otro cuya nota fundamental está a 7 semitonos hacia abajo (inervalo de quinta descendente) o 5 semitonos hacia arriba (intervalo de cuarta ascendente). Por ejemplo a un SOL sigue un DO, a un DO un FA, etc. Al cabo de 12 saltos, volvemos al inicio:
SI -> MI -> LA -> RE -> SOL -> DO -> FA -> SIb -> MIb -> SOL# -> DO# -> FA#
como mnemotecnia se puede relacionar con el orden de las cuerdas en la guitarra (MI LA RE SOL SI MI), y esta expresion equivalente:
SI -> MI -> LA -> RE -> SOL -> SI#=DO -> MI#=FA -> LA#-> RE#-> SOL# -> DO# -> FA#
Conviene notar que la cadencia dominante (el "Chin pum") es un ejemplo.
2- Progresión diatónica
Es cuando la nota fundamental de los acordes sucesivos va siguiendo la escala diatónica (mayor o menor) de la tonalidad del tema, ya sea de modo ascendente o descendente. Estas progresiones usualmente no son muy largas (unos 3 acordes), y los acordes casi siempre son los del Campo armónico.
3- Progresión cromática
Se parece en todo a la diatónica, pero va siguiendo la escala cromática (siempre se dan saltos de 1 semitono).
Muchas melodías se podrían armonizar usando uno solo de estos 3 tipos de progresiones, pero lo usual es que se combinen los 3 tipos, sin que haya saltos, es decir en cada cambio de un tipo a otro hay un acorde común a ambos, por ejemplo: FA mi re SOL DO, donde FA mi re es progresión diatónica y re SOL DO por quintas descendentes (atención a la repetición del re)
Un ejercicio interesante es tomar un tema de cancionero y tratar de identificar la combinación de progresiones diatónicas, cromáticas y de quintas. Si aparecen acordes que "no encajan", lo primero es tomar en cuenta las Funciones armónicas equivalentes, pero no dude en comprobar con su instrumento y su oído si no se trata de un error en el cancionero, porque abundan.
Volver al índice
Es cuando la nota fundamental de los acordes sucesivos va siguiendo la escala diatónica (mayor o menor) de la tonalidad del tema, ya sea de modo ascendente o descendente. Estas progresiones usualmente no son muy largas (unos 3 acordes), y los acordes casi siempre son los del Campo armónico.
3- Progresión cromática
Se parece en todo a la diatónica, pero va siguiendo la escala cromática (siempre se dan saltos de 1 semitono).
Muchas melodías se podrían armonizar usando uno solo de estos 3 tipos de progresiones, pero lo usual es que se combinen los 3 tipos, sin que haya saltos, es decir en cada cambio de un tipo a otro hay un acorde común a ambos, por ejemplo: FA mi re SOL DO, donde FA mi re es progresión diatónica y re SOL DO por quintas descendentes (atención a la repetición del re)
Un ejercicio interesante es tomar un tema de cancionero y tratar de identificar la combinación de progresiones diatónicas, cromáticas y de quintas. Si aparecen acordes que "no encajan", lo primero es tomar en cuenta las Funciones armónicas equivalentes, pero no dude en comprobar con su instrumento y su oído si no se trata de un error en el cancionero, porque abundan.
Volver al índice