Tutoral nivel medio - Variantes

Cuando hablamos de La forma musical del tema dijimos que todas las estrofas son armónicamente equivalentes. Copiamos de la grabación Los acordes básicos de la primer estrofa y luego hicimos las demás estrofas armónicamente iguales, es decir usamos los mismos acordes en todas las estrofas.
Aquí no es lo mismo igual que equivalente.

¿Y cuáles son las equivalencias entre acordes para introducir las variantes?
Si no le interesa mucho la teoría digamos de una vez que:
donde va DO (mayor) quizás pueda ir la (menor) o mi (menor);
donde va FA (mayor) quizás pueda ir re (menor);
donde va SOL(mayor) quizás pueda ir siº (disminuido).

Siguiendo la idea original de copiar los acordes de una grabación, para salirse de los acordes básicos, conviene buscar primero entre estos equivalentes, o sea si un DO es el básico más adecuado pero igual "no es el que va", pruebe cambiarlo por un la o un mi.

A veces hay cambios de acorde durante el rasguido (compás), lo más frecuente es a la mitad del rasguido: primera mitad del rasguido (compás) con un acorde y segunda mitad con otro (equivalentes).
Recuerde prestar especial atención a los sonidos graves (mismo instrumento u otro). No olvide que existen los Acordes invertidos.

También puede tomar los acordes básicos del cancionero y aplicar estos conceptos para asemejar más a determinada grabación, pero no olvide usar las equivalencias correspondientes a la tonalidad del tema.

Para entender la cuestión de fondo vea Funciones armónicas
Volver al indice del Tutorial